Objetivo 2 - Domina tu smartphone

           Nuestro teléfono ya es como una prolongación de nuestro brazo. Allí, sostenido por la mano durante gran parte de nuestras horas de vigilia, reside el robot más familiarizado con nuestra forma de vida. Nos ayuda a comunicarnos con nuestra familia, amigos y relaciones de trabajo; toma fotografías de momentos que deseamos recordar; nos vincula a través de redes sociales; puede despertarnos en las mañanas, guiarnos con mapas e indicaciones; mostrarnos videos, programas de radio y canales de TV. Con él podemos jugar, escribir recordatorios y grabar mensajes. Y muchas otras cosas más. Digo “podemos”… pero no todas se animan a sacarles el máximo provecho.

                Los smartphones pueden ser productos de distintas empresas y tener diferentes sistemas operativos. Para explicarlos fácilmente, imaginemos que los smartphones son personas. Algunos pertenecen a la familia Android, otros a la familia IPhone, otros a la familia Blackberry o Windows Phone…

                Por fuera son teléfonos móviles, pero su forma de ser no es igual. Lo que los hace funcionar es su sistema operativo (el sello de su familia) y ésta (como decíamos) puede ser Android, IPhone, Blackberry…

                Cada familia trata de que sus miembros se luzcan en sociedad y entonces desarrolla una serie de cualidades y confecciona un conjunto de elementos para verse bien… y tratar de ser la mejor. Así, desarrollan aplicaciones que pueden ser utilizadas por la familia. Por eso, muchas veces vemos aplicaciones que solo funcionan en Android. O solo en IPhone. O que son imposibles de instalar en Blackberry. Tambien inventan aplicaciones que pueden utilizarlas los integrantes de otras familias, sin importar que se llamen Android, Blackberry, IPhone: estas aplicaciones funcionan en todos ellos.

                Lo primero que debes averiguar cuando compras un teléfono es qué sistema operativo tiene. Debes averiguar si es IPhone o es Android o es Blackberry o Windows Phone.

                También debes fijarte la memoria interna y la memoria RAM. La memoria interna sirve para almacenar los archivos (vídeos, fotos o música). Aquí además se guarda el sistema y las apps que instalamos.

            La memoria RAM es una memoria temporal. Es decir, es donde el teléfono guarda los programas que tenemos abiertos en el momento. Por ejemplo, WhatsApp siempre está operativo, por lo tanto ocupa espacio en ella. Si abres al mismo tiempo Facebook, Twitter y Whatsapp, tendrás mucha memoria RAM ocupada y el teléfono se torna lento.

            En algunos teléfonos podemos expandir su memoria interna colocándole una tarjeta SD.

            Es importante tener una buena memoria interna y RAM, sobre todo si decides utilizar tu teléfono como oficina móvil. En mi caso, como trabajo a distancia con mis clientes, mi oficina se organiza donde quiero en ese momento: solo necesito mi teléfono, que está dotado de aplicaciones para que funcione como mi computadora.

            Resumiendo:
·         - Conoce tu teléfono
·         - Averigua cuál es su sistema operativo
·         - Averigua su memoria interna y memoria RAM
·         - Visita la tienda de aplicaciones correspondiente al sistema operativo
·         - Explora las aplicaciones que mejor sirvan a tu actividad