Objetivo 4 - Domina las redes sociales


Y pensar que hace diez años atrás no existía Facebook.

¿Te acordás cómo eran las cosas entonces? Creo que muchos han perdido la dimensión real del impacto de Facebook en la vida diaria. Hace diez años no sabías lo que le pasaba a tu antigua compañerita de quinto grado de la primaria, ni veías las fotos de la cuñada de tu prima, ni conocías la vida doméstica de las estrellas ni organizabas reuniones con parientes que viven en el otro extremo del mundo.

Y si ampliamos un poco más el espectro e incorporamos otras redes, veremos que ahora estamos linkeados de una manera sin precedentes. Están las redes focalizadas en lo laboral, como LinkedIn; las que se centran en compartir fotos, como Instagram; las que se basan en compartir imágenes de cosas que nos gustan, como Pinterest. Redes cuyo eje temático es la música, como SoundCloud.
Y si ampliamos más e incorporamos redes de microblogging, como Twitter y agregadores de contenidos, como YouTube y Wikipedia, tenemos un universo inabarcable.

Redes de turismo, redes de moda, redes de libros y redes de mascotas. Hay redes para solteros, para swingers y para gays. Redes para académicos y redes para compartir todo tipo de intereses.

Pero básicamente, lo que hay que saber en cualquiera sea que elijamos utilizar, es que si no queremos que algo se descubra, no tenemos que postearlo. Una vez que publicas (que haces público) se fue de tus manos y quedó en el hiperespacio.

Pero las cosas no son tan terribles; solo hay que conocer las reglas básicas de cada red y los principios generales para manejarse en cuestiones vinculadas a la privacidad.

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