Objetivo 3 - Domina tu computadora y tu tableta

Bueno, bueno, bueno… El Gran Aparato que se incorporó a nuestras vidas y es un artefacto más en el hogar y un elemento de nuestra cartera o maletín de trabajo. Grandes de escritorio, medianas y portátiles, pequeñas y delgadas, todas ellas nos ayudan y muchas veces, nos desesperan. Son ellas, las computadoras.
¿Cuáles son los grandes temores al tener que lidiar con ellas? Que se rompan, se borren los programas, se recalienten, se traben… Tenemos temores adquiridos a través de experiencias con otro tipo de artefactos.
Lo importante es tener en cuenta algunos puntos concretos:
- Primero, hay que distinguir entre los grandes universos de los sistemas operativos. Seguramente conocerán computadoras que funcionan con Mac (Apple), las que funcionan con Windows (Microsoft) y las que utilizan Linux. Pero, les cuento, existen muchos sistemas operativos más. Básicamente, el sistema operativo es el alma de la computadora, aquello que la hace funcionar. Por eso debes saber con qué sistema operativo funciona tu computadora para cuando el técnico te pregunte ante tu consulta.
- Segundo, cuando compres una computadora, debes fijarte en su procesador, el tamaño del disco rígido y la resolución de pantalla. Más allá del color y el modelo éstas son las cosas que interesan tecnológicamente hablando.
- No te asustes si se borra algo: por lo general, es muy difícil que borres un programa por equivocación, y si así fuera, se vuelve a instalar. Se puede restaurar el sistema a un punto anterior.
- Recuerda siempre que la computadora hará lo que le indiques. Si les das muchas órdenes al mismo tiempo, no sabe qué hacer y “se cuelga”. Si aprietas una tecla y de inmediato otra y haces click en otro lado y aprietas enter y actualizas… la pobre máquina se confunde y no comprende qué hacer primero. La computadora (salvo que tenga un virus) hará lo que tú le digas que haga.

Las tabletas
Importante cuando te “encuentras” con una tableta: ¿tiene sistema operativo Android, es un iOS (iPad), un Blackberry Tablets OS o Windows RT? Según cual sea su sistema operativo será el “mercado” desde donde bajarás las aplicaciones.
Éstas (las aplicaciones, apps) son las vedettes de la tableta. Ellas pueblan el artefacto y te hacen jugar, trabajar, descansar, controlan tu salud, planean tus viajes y te recomiendan qué cosas puedes leer. Si tienes una tableta que funciona con Android (o un smartphone que tiene Android), por ejemplo, vas al Google Play Store y podrás revisar miles de aplicaciones. Reconozco que son mi debilidad. Todos los días instaló cantidades de ellas, las pruebo, veo si son útiles… Si sirven, las mantengo. Si no, las desinstalo.
Tengo algunas manías en el uso de las tabletas. Por ejemplo, destino cada pantalla a un área específica de mi vida: una pantalla para trabajo, otra para estudio, otra para mis relaciones personales y otra para diversión. Las aplicaciones están correctamente ordenadas para su mejor uso; incluso he creado carpetas para aquellas cuestiones en las que me han gustado varias aplicaciones.
Así, nunca salgo de casa sin mi smartphone y mi tableta. Ellos más un cable USB y un cargador de batería me aseguran poder trabajar donde sea (en el mall, una confitería, la plaza o la sala de espera del médico). Por supuesto, tengo mis aplicaciones sincronizadas en todos mis dispositivos y con carpetas en la nube.